La atención y servicio al
cliente.
Buena
comunicación con los huéspedes
Esta es la
piedra angular de una buena atención al cliente en un hotel. Es tan importante
que empieza mucho antes de que el huésped llegue, pues empieza en el momento de
la reserva. A través del canal disponible (emails, servicio de mensajería o
aplicación particular), el equipo de atención al cliente podrá conocer sus preferencias,
resolver dudas y dándole la seguridad que necesita para viajar tranquilo.
Todo el
personal que trabaja en esta área, debe contar con la formación necesaria para
responder con educación, amabilidad y respeto, sin importar la situación ni los
niveles de estrés involucrados. Además, deben tener muy claro el protocolo a
seguir para contener o solucionar incidencias mayores.
Atender sus
necesidades y darles seguimiento
Si ya se ha
logrado establecer buenos canales de comunicación entre los huéspedes y el
hotel (por aplicaciones internas, softwares de gestión o por líneas
telefónicas), será más fácil atender sus necesidades y darles seguimiento hasta
que queden satisfechas. Entre más grande sea el hotel, más necesario se hace un
protocolo de actuación para responder de forma eficaz y optimizar el tiempo.
Ofrecer un
trato personalizado
Por último,
cada experiencia vivida es un aprendizaje que puede usarse en beneficio para
mejorar la atención a los futuros huéspedes. Todas las sugerencias de mejora,
todas las inconformidades que se registren, todas las opiniones de los clientes
son una oportunidad para mejorar los servicios que se prestan. ¡No las dejes
pasar!
Destacar el
valor diferencial del hotel
¿Estás
familiarizado con la fórmula FAB? Las siglas responden a features, advantages y
benefits, es decir, características, ventajas y beneficios. Esta triada es la
que debes lograr comunicar a tus clientes a través de la página web del
restaurante, en las redes sociales y en el primer contacto del huésped para el
registro. Una de las grandes ventajas de aplicar esta fórmula, es que permite presentar
todos los servicios disponibles en cada espacio del hotel, seguido de los
beneficios que se obtienen al usarlos.
Aprender de las
necesidades de los huéspedes
Por último,
cada experiencia vivida es un aprendizaje que puede usarse en beneficio para
mejorar la atención a los futuros huéspedes. Todas las sugerencias de mejora,
todas las inconformidades que se registren, todas las opiniones de los clientes
son una oportunidad para mejorar los servicios que se prestan. ¡No las dejes
pasar!
Lo primero de todo y lo más importante siempre es que todos
los empleados vistan el mismo uniforme. No podemos permitir puntualidades a
algunos empleados ya que se puede convertir en una rutina y esto puede
desentonar mucho a la hora de dar una imagen de cara a los clientes o huéspedes
de nuestro hotel o restaurante del hotel. Por ejemplo, todos habéis visto
hoteles en los que los camareros llevan pantalones diferentes de unos a otros;
esto es algo que a simple vista no puede ser importante, pero de cara a algunos
huéspedes más selectos, puede ser una pérdida de puntos. En el caso de los empleados
que emplean tallas grandes, debemos tener en cuenta esto con la empresa que nos
suministre los uniformes y también debemos de asegurarnos de que nos hagan
uniformes para empleados con tallas extragrandes o muy pequeñas. No podemos
permitir que algunos de los empleados vistan de forma diferente porque la
empresa que nos ha confeccionado los uniformes no tenga su talla. Esto es un
fallo que debemos evitar ya que puede echar por tierra toda nuestra imagen.
Principales reglas de la
atención al cliente en hoteles
- Esfuérzate en conocer al cliente y sus nececidades,se capaz de ponerte en su lugar,
- considera tu imagen personal como parte de tu servicio,
- muestra disponibilidad por atender y ayudar a los clientes,
- ten una actitud positiva y cortes,
- no digas NO, busca una solución.
- escucha con atención y exprésate con claridad.
- convierte las quejas en oportunidades para mejorar.
- respeta tus compañeros y trabaja en equipo.
- interesa por aprender más habilidades y conocimientos.
- conoce bien el destino donde te encuentras,
El principal objetivo de la
transformación digital hoy día es aprovechar todas aquellas oportunidades que
ofrece la tecnología para mejorar la experiencia que tienen los turistas
durante su viaje. Hay que intentar controlar todas las fases por las que pasa
cualquier viajero.
La transformación empresarial es
una realidad, es el presente de todo negocio, hay que reorientar todas las
estrategias con el fin de adaptarse a los nuevos cambios y oportunidades que
ofrece el mercado, con el objetivo de ser más eficaz y eficiente.
Estas son algunas de las cosas
que han transformado el mercado:
Big Data: es esencial en
el proceso de transformación del sector turístico conocer todos los datos
posibles sobre tus clientes para ofrecerles contenidos u ofertas de interés
personalizadas según sus gustos o comportamientos.
Redes Sociales: las redes
sociales y la transformación digital de las empresas van de la mano. Plantéate
en qué redes sociales vas a estar en función de las redes sociales que usen tus
usuarios y atiende a sus peticiones, da soluciones a sus quejas, da las gracias
a los mensajes positivos, etc. Te aconsejamos estar en Instagram y TripAdvisor,
siempre y cuando tengas los recursos necesarios para estar en ellas y lo
consideres necesario para tu estrategia.
Experiencias: el nuevo
modelo de turista busca tener nuevas experiencias, más allá de un buen producto
o servicio. Por eso, es importante que dentro de vuestra transformación
empresarial prioricéis el crear experiencias positivas a vuestro target.
Consumidor hiperconectado:
el turista ha cambiado su forma de estar conectado, usa mucho las nuevas
tecnologías y el móvil para solucionar problemas o para encontrar cualquier
información antes, durante y tras la compra del producto o servicio.
Atención al cliente: en
turismo digital la atención al cliente cobra una importancia enorme. Hay que
cuidar al viajero y hacerle sentir cómodo, querido y que sepa en todo momento
que puede contar contigo ante cualquier problema que se le presente.
Para llevar a cabo una
reorganización empresarial es importantísimo elaborar un buen plan de
marketing, sobre todo en el sector turístico, así que os vamos a contar cómo
realizarlo paso a paso.
Los viajeros toman mucho en cuenta la seguridad del hotel al que se dirigen, así como los diferentes comentarios que vierten los turistas en las redes sociales. El viajero realiza una investigación previa del centro de hospedaje que eligió y no se enfoca solamente en la relación calidad-precio. También tiene en cuenta los comentarios sobre el servicio, el trato y la seguridad del lugar antes de tomar la decisión de alojarse.
Por ello, como profesionales de la industria debemos prepararnos de la manera más adecuada para brindar un trato de excelencia a las personas que nos eligen. Y esto incluye el liderazgo del personal que tenemos el privilegio de conducir a un objetivo: garantizar la protección de la propiedad, generar una excelente información a nuestros visitantes sobre el destino y las medidas de seguridad a tomar en función de la vulnerabilidad del inmueble y desarrollar un plan de emergencia y contingencia para cada situación que se presenta.
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