Historia Etiqueta y Protocolo y la relación entre Etiqueta y Protocolo.
La humanidad se ha relacionado mostrando ciertas normas de
comportamiento a través de la historia y la educación ha sido un pilar que ha
permitido evolucionar al hombre.
La Etiqueta y el Protocolo,
son dos términos muy antiguos y actualmente son dos términos relacionados entre
sí. El origen de Etiqueta y Protocolo tiene sus raíces en los comportamientos
propios de la sociedad de siglo (XVIII), y se le relacionaba con esa época
donde fácilmente se le podía asociar con la “cultura” de la élite.
Siempre han existido las pautas sociales y normas de
comportamiento ante determinados eventos y reglas que ha evolucionado a través
de la historia dando a entender todo lo relacionado a las buenas costumbres.
La Etiqueta y Protocolo es
comprendida como un sin número de reglas que deben ser aplicadas en cualquier
ámbito en el cual toda persona se desenvuelva , desde dirigirse a los demás, y durante
todos los roles que esta persona desempeñe durante el resto del día como
ejecutiva(o),ama de casa, desde el punto de vista social y/o familiar. Es
decir, la etiqueta es el comportamiento adecuado que toda persona debe manejar
para salir airosa de cualquier situación que se le presente de la menor manera,
sin perder su imagen, manteniendo una correcta actitud y comunicación adecuada.
El fundamento de las buenas costumbres es el
sentido común el cual reside en el respeto por los demás, en la comprensión con
que ellos esperan ser tratados correctamente y en observar la disciplina de la
libertad personal, que termina donde empieza la de otros.
“Buen Porte y Buenos Modales, Abren Puertas
Principales”
Evolución del Ceremonial y la Etiqueta y Concepto de Ceremonial y
Diplomacia.
En el antiguo Egipto, el
faraón estaba situado en la cúspide del estado y respetaba todas las etapas
impuestas por el ceremonial. El ritual religioso y el ceremonial público se
relacionaban al igual que el estado y la iglesia; que el faraón contaba con
doble calidad de Dios y romano.
El ceremonial en las Dinastías Chinas
Tuvo origen en lo
sacerdotal, gracias a una evolución, pasó a ser una norma en el estilo de vida,
un ordenador de la sociedad, de la civilización. Detallando las normas de la
etiqueta, estas reglas implican honor, nobleza y dignidad.
El protocolo y el ceremonial
son los elementos que ayudarán para poder interactuar en medios crecientemente dinámicos
y culturalmente variados como parte de nuestra vida diaria.
Concepto
de Ceremonia y Diplomacia
Ceremonia
Ceremonial es la suma de formalidades
necesarias que establecen cómo se realizará el desarrollo de un acto público o
solemne. La etiqueta es impuesta por el protocolo para determinar la solemnidad
e importancia de la ceremonia de un acto. Las reglas de cortesía y educación
son necesarias para relacionarnos en sociedad con nuestros semejantes y mostrar
respeto a sus usos y costumbres.
Diplomacia
Es el arte de las buenas relaciones entre los
Estados.
Para el diccionario de la Real Academia Española,
el Ceremonial es "una serie o conjunto de formalidades para cualquier acto
público o solemne. Otra defunción es el conjunto de reglas que se
establecen para determinar el modo de operar de actos solemnes que hayan sido
previamente normados por la respectiva autoridad civil, eclesiástica, militar o
diplomática. La finalidad de estas ceremonias lleva siempre una honda
significación en el campo histórico, político o institucional.
Diplomacia es entendida como el uso de la
inteligencia y el tacto en las relaciones entre los gobiernos de los estados y
las personas.
Origen de las relaciones sociales e Importancia de las relaciones
sociales en la imagen corporativa
Origen de las relaciones sociales
La historia y la dinámica social de todos los
tiempos nos muestra que el ser humano, desde su orígenes, tuvo necesidad de
relacionarse e igualmente ha tenido la necesidad de establecer reglas de
convivencia que han influido significativamente en su comportamiento en las diferentes
actividades de la vida. Una de las primeras manifestaciones de esa necesidad de
comunicación, vida de relación, la constituye la proximidad física, expresada,
por ejemplo, en el gesto universal de estrecharse las manos en señal de saludo.
Y otras modalidades determinadas por el ámbito cultural.
Desde la antigüedad, los seres humanos han
utilizado diferentes formas de comunicación para establecer contacto
unipersonal o con grupo, tales como manifestaciones corporales, signos y
sonidos significativos para cada grupo cultural y cada época.
Las reglas sociales varían de acuerdo a los cambios
que experimenta la sociedad en sus diversas épocas y atendiendo al bienestar
del hombre y de la mujer que las incorporan a sus vidas. Así, unos que eran
comunes y demandados en tiempos pasados, o considerados de mal gusto, hoy han
evolucionado para dar paso a otros comportamientos más a tono con el modo de
vida de los tiempos modernos, pero siempre dentro de los cánones de la buena
educación asumidos por la sociedad.
Importancia de las relaciones sociales
Cada acto social tiene sus características propias, y es
penoso comprobar como las personas que no tienen conocimientos de las
diferencias existen entre un acto social determinado y otro acto social
diferente, confunden miserablemente los casos y les dan a sus
recibos nombres que no son los apropiados.
Las
empresas y sus dueños se enfocan en crear una imagen que sea reconocida,
tomando como parámetro desde su logo, diseño, decoración, aspecto tan vital
como las personas adecuadas para desempeñar las diferentes funciones
necesarias y que sean los mejores. En su gran mayoría las organizaciones dejan
de un lado la preparación y formación de sus colaboradores respecto a
la imagen personal que van a proyectar a sus clientes.
Una
buena imagen personal e institucional se puede potenciar a través de una
coherencia entre varios canales de información que se utilizan al transmitir
cualquier mensaje.
Qué son las relaciones sociales a nivel corporativo y da algunos
ejemplos de este tipo de relaciones.
Es un acto que sirve a su empresa para presentar o
potenciar un determinado producto, servicio, una determinada marca, o para
poder dar a sus clientes la oportunidad de un acercamiento directo a su
empresa, lo que facilita en todo caso nuestros objetivos de fidelización frente
a la competencia del mercado actual. Proponer la formulación de políticas de
promoción, mercadeo, comunicaciones y posicionamiento del Servicio Nacional de
Aprendizaje SENA, con el fin de garantizar una adecuada atención a los usuarios
y aportantes. Dirigir la gerencia corporativa institucional a través del
relacionamiento directo con el sector empresarial y los clientes tanto internos
como externos, y ejercer y dirigir la interlocución directa entre el sector
productivo y todas las dependencias de la entidad.
Ejemplos de relaciones
sociales corporativas.
Servicio al cliente: Capacidad requerida para entender y dar soluciones
oportunas a los clientes, en diferentes situaciones.
Análisis de la situación: Entender las necesidades dentro del equipo de
trabajo y manejar con asertividad las diferentes situaciones.
Toma de decisiones: Responsabilidad de la persona para escoger entre
varias opciones la más viable para la organización. Siendo asertivo y calmado.
Crear nuevas modalidades de mercadeo: publicidad y propuestas de imagen
para impulsar la organización hacia mercados más competitivos.
Estudio y análisis del proceso de todos los proyectos realizados.
Realizar eventos de comunicación en el área, teniendo en cuenta las
características y necesidades de los clientes.
Toma de decisiones acertadas relacionadas con el área que contribuyan al
desarrollo dela empresa.
Verificar las actividades delegadas al personal del área, de acuerdo con
las normas de la organización.
Brindar claros canales de comunicación asertivos tanto para los clientes
internos y externos.
Responsabilidad: Llevar a feliz término cualquier tarea asignada
poniendo empeño en realizarla a la perfección.
Tolerancia: Mantener la cordura en momentos de presión para mantener la
armonía dentro de la organización.
Liderazgo: Conducir un grupo de personas en excelentes trabajadores
comprometidos en su labor.
Qué son los tratamientos epistolares y cuáles son los más usados.
El tratamiento o
título es el modo protocolario de dirigirse a una persona en atención al respeto que se le debe o como simple fórmula de cortesía.
Consiste en una palabra o expresión que antecede o sustituye al nombre de pila, al apellido o a
ambos.
El lenguaje epistolar
también tiende a la simplificación de las formas y a la sobriedad. Hoy, en
general, se procura emplear de manera discreta las fórmulas epistolares y suele
rehuirse la solemnidad, incluso en el lenguaje protocolario
Los más usados son:
AUTORIDADES/INSTITUCIONES |
TRATO EPISTOLAR |
TRATO DIRECTO |
ABREVIATURAS |
El Papa |
Su
Santidad Beatísimo Padre |
Santidad |
SS. |
Un Monarca |
Su
Majestad |
Majestad |
S.M |
Un
príncipe |
Al Alteza
Real |
Alteza |
S.A.R |
Un
cardenal de la Iglesia católica |
Su
Eminencia Reverendísima |
Eminencia |
- |
Nuncio
Apostólico |
Su
Excelencia Reverendísima |
Excelencia Monseñor |
S.E.R |
Arzobispo,
Obispo |
Su
Excelencia Reverendísima |
Excelencia Monseñor |
S.E.R |
Presidente
de un País |
Excelente
Señor Presidente Su Excelencia |
Excelencia |
S.E. |
Primera
Dama de un País |
Excelentísima
Señora Excelentísima primera Dama |
Señora |
- |
Qué es la netiqueta y cuáles son las principales reglas de la
misma.
Las netiquetas o etiquetas en la red son un
conjunto de reglas que regulan el comportamiento que deben tener los usuarios
en la red, para garantizar una navegación divertida, agradable y lejos de
problemas.
Estas normas regulan todas las formas de interacción
que existen en el ciberespacio como correo electrónico, redes sociales y demás
aplicaciones y herramientas en internet. Las netiquetas han sido impulsadas por
los usuarios con la finalidad de facilitar la convivencia en redes sociales,
evitar conflictos y comentarios negativos que pueden afectar a cualquier
usuario y atentar contra su honor, intimidad y propia imagen en el mundo
virtual.
Algunas
reglas de la netiqueta son:
Evitar el uso de mayúscula para evitar dar a
entender que están gritando, Utilizar un lenguaje neutro para evitar caer en
sarcasmo, Revisar la ortografía, Respetar la privacidad de los usuarios, Evita
el cyberbulling, no dejes que tus emociones hablen en línea, Respeta el tiempo de los demás usuarios,
Envía archivos en formatos adecuados.
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